La ventilación de la estación de compresores

GlobalLa ventilación correcta de una estación de compresores puede contribuir notablemente a mejorar la disponibilidad del aire comprimido y a minimizar los costes de mantenimiento. Para hacerlo aqui van unos consejos:

  • Emplazamiento correcto de las aberturas de ventilación. La localización de las aberturas de ventilación es muy importante para conseguir un buen acondicionamiento de la sala. El aire procedente del exterior deberá depender lo menos posible de las condiciones climáticas, por lo cual es recomendable instalarlas con protección contra las inclemencias y en la mitad inferior del muro de la sala menos castigado por el Sol.
  • Protección contra suciedad y contaminantes. Habrá que asegurarse que entre en la sala la menos cantidad posible de polvo y otras sustancias dañinas, tales como, cualquier material agresivoo combustible, así como gases de escape de motores. Será conveniente que las aberturas de aspiración de arire estén apartadas del tráfico de camiones. Si no es posible evitar la presencia de contaminantes, será necesario tomar medidas de protección. En caso de concentraciones moderadas podrán servir filtros de aire frío y en casos extremos pueden instalarse las llamadas «trampas» de polvo.
  • Dimensionado y equipamiento correcto de las aberturas de ventilación. El tamaño de las abertuas de ventilación se regirá en primer lugar por la potencia de los compresores refrigerados por aire que haya instalados. Por cada kW de potencia nominal instalada se necesitarán 0.02 hasta 0.03 m2 de sección libre en la abertura. Estas cifras corresponden a un caudal de entre 130 y 230 m3/h. En el caso de unidades grandes bastará con atenerse a los valores más bajos, mientras que para máquinas pequeñas habrá que atenerse a los valores más altos de potencia. El término «sección libre» merece especial atencióncom tal: las rejillas  de protección, persianas y los filtros necesarios reducen de forma importante la sección disponible. Dependiendo de la calidad del sistema, deberemos contar con una reducción del 30-60%. Por eso merece la pena instalar sistemas de ventilación que beneficien el flujo. En el caso de que las medidas de protección o filtración aminoren la secció libre, será necesario tomar medidas de compensación. Si la estación está formada por varios compresores, es aconsejable que el sistema de ventilación esté regulado termostáticamente y emplazar las abertura atendiendo a la posición y potencia de cada una de las unidades.
  • Ventilación, también para los compresores refrigerados por agua. Los compresores refrigerdos por agua también necesitan una refrigeración adecuada. Los mmotores d eestas unidades suelen estar refrigerados por aire, y además derivan una cantidad de calor considerable. Debe partirse de que el 20% d ela porencia instalada de un compresor refrigerado por agua se transforma en calor que deberá ser eliminado por aire de refrigeración, de modo que habrá que contar cin aberturas de ventilación acordes con las exigencias de cada caso.

Deja una respuesta