Las industrias farmacéuticas y fabricantes de ingredientes farmacéuticos activos API (Active Pharmaceutical Ingredients) utilizan el Nitrógeno comúnmente como un gas para acondicionado, transporte y almacenamiento de sus productos.
Ahora ya es posible ser independiente de los suministradores de gas y producir el Nitrógeno para uso propio.
Empleando un generador de Nitrógeno, se obtiene Nitrógeno de hasta 99,999% de pureza, a un coste muy competitivo en comparación con las fuentes alternativas, tales como los cilindros de alta presión o tanques criogénicos. Para ello se parte de una corriente de Aire Comprimido de la cual se elimina el Oxígeno.
Mediante el sistema PSA (Pressure Swing Adsortion) se logra la separación del Nitrógeno forzando la entrada de Aire Comprimido en una columna de separación que contiene un carbón de alta selectividad, CMS (tamiz molecular de carbono), que absorbe todo el oxígeno en el aire. Cuando todos los CMS están saturados de Oxígeno, la columna se regenera y una segunda columna comienza a producir. El uso de dos columnas con los ciclos combinados a 180º puede garantizar un flujo constante de Nitrógeno.
El generador de Nitrógeno puede estar conectado a un depósito externo que permite al cliente disponer de una reserva de suministro de acuerdo a las necesidades de cada aplicación.
Un sistema modular permite la instalación de varios generadores en paralelo, de forma que la instalación crece a medida de las necesidades reales.
La inertización se emplea en esta industria para:
– mejorar la calidad de los productos mediante la reducción del contenido en vapor de agua, y en Oxígeno, evitando reacciones no deseadas,
– aumentar la seguridad, por medio de la inhibición de la combustión, o la prevención de incendios o explosiones.