Archivo de la categoría: Sin categoría

Sistemas de Depuración de Residuos: Evaporación.

¿En qué consiste la Evaporación en la depuración industrial?

La evaporación al vacío es una técnica que supone un gran avance en el tratamiento de efluentes líquidos, puesto que permite de forma eficiente, limpia, segura y compacta tratar efluentes que mediantes técnicas fisicoquímicas o biológicas no es viable. La evaporación al vacío hace posible la reducción drástica del volumen de residuo líquido (con el consecuente ahorro en gestión de residuos), la concentración de residuos corrosivos o incrustantes, la reutilización del agua recuperada y la implantación de un sistema de vertido cero entre otras muchas ventajas.

La evaporación es una operación unitaria que consiste en concentrar una disolución mediante la eliminación del solvente por ebullición. En este caso, se lleva a cabo a una presión inferior a la atmosférica. Así, la temperatura de ebullición es sustancialmente inferior a la correspondiente a presión atmosférica, lo que conlleva un gran ahorro energético.

¿Cuáles son las diferentes tipos de plantas depuradoras por evaporación?

Evaporadores al vacío por bomba de calor

El funcionamiento de este sistema se basa en el ciclo frigorífico de un gas, el cual se encuentra en un circuito cerrado. El gas frigorífico se comprime mediante la acción de un compresor aumentando su presión y temperatura. Circula a través del intercambiador de calor del propio evaporador, calentando el alimento. Al trabajar al vacío, la temperatura de ebullición es del orden de 40º C. El líquido refrigerante abandona el intercambiador del evaporador y, mediante una válvula de expansión, se descomprime y enfría. Al pasar por un segundo intercambiador de calor, el condensador, hace que el vapor formado en el evaporador condense, a la vez que aumenta su temperatura justo antes de volver a pasar por el compresor y repetir así el ciclo. El mismo fluido refrigerante permite evaporar el alimento así como condensar el vapor generado, por lo que el sistema no precisa de otras fuentes ni de calor ni de refrigeración. Este hecho hace que sea un proceso muy ventajoso desde el punto de vista económico y de gestión.

Es una tecnología idónea para tratar caudales no elevados de líquidos corrosivos, incrustantes o viscosos. Su funcionamiento puede suponer un consumo de energía de 130-170 kW/h por metro cúbico de destilado.

Evaporadores al vacío por compresión mecánica de vapor

Esta tecnología se basa en la recuperación del calor de condensación del destilado como fuente de calor para evaporar el alimento. Para conseguirlo, la temperatura del vapor generado en la evaporación se incrementa comprimiendo éste mecánicamente. Este vapor comprimido, y por tanto sobrecalentado, al pasar por el intercambiador del propio evaporador, consigue un doble objetivo: calienta el líquido a evaporar y condensa, economizando el uso de un fluido refrigerante.

Es un sistema de evaporación muy eficiente y competitivo. Su consumo energético está sobre los 50-60 kW/h por cada metro cúbico de destilado obtenido.

Evaporadores al vacío de múltiple efecto

Esta tecnología consiste en un conjunto de evaporadores conectados entre sí en serie en el que el vacío aumenta progresivamente del primero al último. Esto hace que la temperatura de ebullición, en principio, vaya disminuyendo, por lo que es posible utilizar el vapor generado en un evaporador (o efecto) como fluido calefactor del siguiente efecto.

Su principal ventaja respecto a un único evaporador reside en el ahorro tanto de fluido calefactor como de fluido refrigerante. Para tratar caudales elevados, ésta es una de las opciones más competitivas a nivel económico.

¿Qué podemos destacar de la evaporación?

A modo de resumen, destacar que la evaporación al vacío permite el tratamiento de efluentes que por su composición, por sus características o por su complejidad de gestión no pueden ser tratados mediante técnicas fisicoquímicas convencionales. Además, con un consumo energético contenido, hace posible reducir severamente el volumen de residuos, recuperar un gran caudal de agua para su reutilización e incluso la implantación de un sistema de vertido cero con un coste económico realmente asumible.

A pesar de que son sistemas sencillos de operar, es preciso que la selección y el diseño del equipo más adecuado para unas necesidades concretas, sean realizados por un equipo de expertos en esta tecnología.

Generación de Oxígeno y Nitrógeno industrial.

En la industria actual muchos de los procesos de producción requieren de gases de alta pureza para el tratamiento de productos. Por este motivo, existen multitud de empresas que suministran gases industriales, tales como el oxígeno y el nitrógeno. Pero también existen sistemas de generación de gas que se pueden instalar en las propias infraestructuras de empresas y así generar in situ.

¿Qué es necesario para disponer de un sistema de generación de oxígeno y nitrógeno?

Esquema de generación de gasPrincipalmente se necesita un sistema de aire comprimido para poder incorporar el equipo generador de gas. El aire ambiental de entrada es comprimido por un compresor de aire, secado finalmente por un secador frigorífico (o de adsorción, depende de la calidad del aire que se desea obtener) y filtrado antes de entrar a los tubos del proceso para su generación y posterior almacenaje.

¿Cómo funcionan los sistemas generadores de gas?

Generador de O2 SysAdvance 02En el caso de generación de oxígeno, el aire tratado es pasado hacia un recipiente lleno con Zeolitas en donde el nitrógeno y otros gases son adsorbidos preferencialmente en los poros de la zeolita de manera que el oxígeno permanece en la corriente de gas. Si se pretende generar nitrógeno, el aire tratado es pasado hacia un recipiente lleno con Carbón Molecular (CMS) en donde el oxígeno es adsorbido preferencialmente en los poros del CMS de manera que el nitrógeno con pureza ajustable (bajando hasta un contenido de O2 residual de 50 ppm) permanezca en la corriente de gas. Antes de que la capacidad de adsorción sea utilizada por completo, el proceso de separación es interrumpido y se inicia el cambio de los tubos adsorbentes.

El absorbente saturado es regenerado por medio de la reducción de presión por debajo de la del paso de adsorción. Esto se logra con un sencillo sistema de liberación de presión. La corriente de desecho resultante es ventilada hacia la atmósfera. El adsorbente regenerado puede ahora ser usado nuevamente para la generación de oxígeno o nitrógeno.

La adsorción y desorción tiene lugar alternamente en intervalos de tiempo iguales. Esto significa que la generación continua puede lograrse con dos adsorbentes, uno que sea encendido en adsorción y otro en regeneración. El flujo constante y pureza del producto son asegurados por un tubo protector conectado que almacena oxígeno a pureza de hasta un 95%, o el nitrógeno a purezas de hasta un 99.995% y presiones de hasta 7.5 bar(g), dependiendo del sistema generador de gas que se desee instalar.

¿Qué ventajas supone tener una instalación generadora de gas?

Las ventajas de los sistemas generadores de gas consisten, principalmente en la reducción del 90% en la compra de gas y la disponibilidad de gas continuo las 24h al día 7 días a la semana, eliminando el riesgo potencial de avería de producción por falta
de gas. Además las instalaciones pueden ser escalables y solo requieren un mantenimiento reducido.

¿En qué tipo de industrias se puede llegar a necesitar el nitrógeno y el oxígeno?

El nitrógeno puede utilizarse en procesamiento y envasado de comestibles, fabricación placas electrónicas, corte por láser y soldadura, laboratorios farmacéuticos, llenado de neumáticos para camiones y automóviles, tratamientos de calor, hospitales, plantas químicas, presurización de tanques y/o tuberías, inertización de gas, transporte de mercadería perecedera, bodegas, almazaras de aceite, tanques de combustibles, etc.

En cuanto al oxígeno, puede utilizarse en corte y soldadura, granjas piscícolas, fabricación de joyería, laboratorios, hospitales (oxígeno 93%), clínicas médicas y veterinarias, soplado de vidrio, producción de etanol y biocombustibles, tratamiento de aguas residuales, etc.

En Suministros Airpres estamos en disposición de ofrecer equipos y sistemas para la instalación de generadores de gas. Si desea obtener más información referente a este tipo de productos no dude en ponerse en contacto con nosotros. O si prefiere consultar tro tipo de productos que podemos ofrecer, no dude en visitar nuestra web.

Automatismos Industriales

La mayor demanda de productos por parte de la sociedad repercute en el proceso de fabricación. Por otra parte, los trabajos repetitivos en las cadenas de producción pueden resultar muy perjudiciales para los operarios. Por estos motivos la implantación de sistemas automáticos forma parte de una dinámica natural del mercado.

Los sistemas automáticos, en algunos aspectos, son superiores en la realización de tareas en las cadenas de fabricación. Los principales puntos en los que la automatización destaca son la reiteración de trabajos en una cadena de elaboración y realizacion de tareas en entornos nocivos para los operarios. Cabe destacar que los sistemas automáticos pueden suponer un a inversión elevada, pero a su vez, el tiempo de amortización puede acortarse dependiedo de la mejora en la productivadad.

La automatización de la producción tiene dos opciones, el diseño y fabricación de equipos especificos para una deteminada tarea, o la instalación de equipos robóticos más versátiles. Si se opta por la instalación de un equipo a medida se optimiza al máximo el proceso a automatizar. Pero el proceso de diseño fabricación y puesta en marcha puede llegar a ser bastante costoso. En cambio si se decide por soluciones robóticas se debe tener en cuenta el espacio disponible para su instalación y equipos de protección para los operarios.

What_can_you_automateLa instalación de brazos robóticos más versátiles, en principio puede ser una idea acertada, ya que este tipo de dispositivos están especificamente diseñados para trabajos repetitivos. Aunque tradicionalmente debían tener un vallado de seguridad para proteger a los operarios que trabajen junto a ellos,  las mejoras tecnológicas han permitido el desarrollo de soluciones robóticas móviles sin necesidad de vallado, como los brazos robóticos ligeros y fáciles de usa, desarrollados por Universal Robots, ideales para pequeñas y medianas empresas. Estos dispositivos son fácilmente programables para realización de tareas gracias a una interfaz táctil muy intuitiva que no necesita de nociones de programación.

No dude en contactar con nosotros si desea obtener información acerca de los automatismos industriales que podemos ofrecer. Y si lo desea puede visitar nuestra web aquí.

Revisión de Sistemas de Climatización y Refrigeración Industrial

De cara a los meses de mayor temperatura, las empresas exprimen al máximo sus equipos y sistemas de refrigeración y climatización industrial para mantener la producción en estado óptimo. Es durante este periodo que hay que tener en cuenta el aumento del gasto de energía y dinero que suponen este tipo de sistemas. Por este motivo es muy recomendable realizar un estudio de eficiencia energética en los sistemas frigoríficos y de climatización, para no estar malgastando energía en los procesos industriales, lo que implica a su vez perdidas económicas.

Conocer el estado en el que se encuentran los sistemas de refrigeración y climatización en una empresa permite la planificación de un mantenimiento preventivo, y así, poder estar en disposición de afrontar los meses de mayor exigencia para las máquinas. El saber realmente como se encuentra el sistema de refrigeración industrial puede ayudar al ahorro económico y energético por parte de una empresa. La reducción de costes manteniendo la eficiencia de la instalación supone un gran avance en la productividad.

Instalción de Frio

Instalación Frigrorífica

Los estudios de eficiencia de climatinación ofrecen datos objetivos que permiten conocer al detalle el estado real en el que se encuentra una máquina. Las mediciones que se realizan en estos estudios, se hacen mediante equipos informáticos y sensores, que garantizan la imparcialidad de los datos obtenidos. Con esta información, más adelante, se pueden tomar las medidas pertinentes a la hora de reparar y/o realizar un  mantenimiento en el sistema de refrigración o climatización.

En Suministros Airpres disponemos de equipos especializados en mediciones de sistemas de frio. Si desea conocer el estado real en el que se encuentran sus equipos y saber que tipo de mediciones realizamos, no dude en visitar el artículo dedicado a la eficiencia en equipos de frío en nuestra página web.

Refrigeradora de líquido AquaFree

El sistema AquaFree, es un nuevo tipo de equipo modular de refrigeración de líquido. La gama está compuesta por 3 modelos distintos, el AFW100, AFV200 y el AFV300, que son enfriados por aire y equipado con baterías de agua con aletas, ventiladores axiales, válvula de tres vías y un controlador con puerto Modbus. El «concepto modular» empleado para diseñar esta gama permite a las unidades AFW / AFV integrarse perfectamente con cualquier enfriador de líquido como la Aries Tech, Galaxy Tech y Phoenix de MTA, permitiendo que «la operación modular» en el modo free cooling, sino que también permite que los  módulos AFW / AFV operen de manera independiente, si es necesario. El uso del modo de free cooling permite impresionantes ahorros de energía y es particularmente adecuado para los procesos industriales donde se requiere la producción de agua helada durante todo el año. Bajo este sistema, la baja temperatura del aire exterior durante el invierno, otoño y primavera se puede utilizar para enfriar completa o parcialmente el fluido de proceso, normalmente enfriada por el enfriador con la ayuda de sus compresores de refrigeración.refrigeradores-liquidos-aquafree

Durante el funcionamiento en modo free cooling, los módulos AFW / AFV son controladas y manejadas por el microprocesador instalado en el refrigerador, que funciona como maestro, enfriando el fluido de proceso «de forma gratuita«, con los compresores, incluso apagados (free cooling total) o en funcionamiento parcial (free cooling parcial).

Además, como opciones especiales, dispone de un kit libre de glicol, ideal en aplicaciones que requieren una ausencia de este, tales como las industrias de alimentos. El kit libre de glicol, que cuenta con su propio intercambiador intermedio y circuito hidráulico, sencillamente se instala entre la enfriadora y los módulos AquaFree (especial).

AquaFree se puede colocar por separado o añadir módulos adicionales. Cada módulo AquaFree cuenta con su propio control de encendido/apagado. También, como opciones, se puede instalar filtros de malla metálica para las bobinas del sistema de free cooling, control eléctronico de velocidad de los ventiladores y kit de interconexión chiller-AquaFree.

En Suministros Airpres siempre estamos en disposición de ofrecerle las últimas novedades de esquipos industriales.

Equipos de Limpieza Industrial

En la Industria actual, la elaboración de un producto, suele producir residuos solidos o líquidos que no pueden ser recoguidos mediante sistemas normales de limpieza (aspiradoras y barredoras convencionales que solo recogen polvo). Por este motivo se diseñan equipos específicos para la industria. Este tipo de maquinaria con filtros especiales pueden ayudarnos a mantener un entorno de trabajo limpio y seguro para la producción y los empleados, ya que algunos resíduos producidos pueden llegar a ser muy perjudiciales para el trabajador.

Los equipos de limpieza industriales están especialmente diseñados para recoger, aspirar o limpiar residuos atipicos producidos en la industria.

popurri

Equipos de Limpieza Industrial

Además de recogida de residuios, existen equipos para limpieza de maquinaria industrial. Para este proposito las hidrolimpiadoras industriales de presión, son muy útiles para quitar residuos aderidos a los equipos.

Un ejemplo claro en el que podemos hacer uso de equipos industriales de limpieza se pueden dar en las carpinterías metálicas. En este tipo de empresas es muy normal la aparición de restos solidos (como virutas metalicas). Y para recoger este tipo de residuos se necesita maquinaria especializada.

En Suministros Airpres le podemos ofrecer un amplia gama de equipos y/o repuestos de sistemas de limpieza industrial. Aunque la limpieza y mantenimiento de las máquinas en principio puede suponer un gasto, los equipos que ofrecemos se caracterizan por la utilización de bajos niveles de energía, agua y detergente. Y esto supone un gran ahorro.

Ejemplo práctico de recuperación energética en Sistemas Compresores

CompAir reduce los costes energéticos de una panadería

Sólo tres meses después de instalar los dos compresores L110S de velocidad fija y el compresor L132RS de velocidad variable, junto con el sistema de recuperación de calor de CompAir, un proveedor destacado de productos de panadería puede conseguir un ahorro de energía anual de aproximadamente 225 000 €, con una recuperación de la inversión en menos de dos años.

La compañía se embarcó recientemente en un periodo de inversión, con el objetivo de mejorar su equipamiento y procesos para asegurar niveles de producción constantes. El aire comprimido se usa a lo largo del proceso de producción, 24 horas al día, para ayudar a producir más de dos millones de productos panaderos cada semana. Los compresores de la planta ya existentes, que tenían más de 20 años, ya no producían una fuente de aire eficiente, así que la compañía optó por revisar su sistema de aire comprimido.

Compresor L132RSAire ineficiente
La panadería había usado con anterioridad cuatro compresores de velocidad fija, tres de ellos eran máquinas CompAir. Debido a su antigüedad y al hecho de que estuvieron funcionando constantemente, los compresores empezaban a ser ineficientes y caros de mantener.

Una inspección completa de aire, incluyendo una prueba de fugas, desveló que, con la instalación de tres nuevos compresores, así como de una unidad de regulación de velocidad, un sistema de recuperación de calor y una controladora SmartAir Master, el cliente podría beneficiarse de un ahorro energético considerable.

Los compresores L132RS, de velocidad variable, y L110, de velocidad fija, producen la cantidad adecuada de aire según las necesidades, lo que significa que los compresores siempre funcionan con una eficiencia óptima. La unidad develocidad fija adicional actúa como un compresor en espera que se utiliza durante trabajos esenciales de mantenimiento.

Además, la controladora SmartAir Master de CompAir ayuda a reducir el consumo de energía haciendo funcionar todos los compresores de la red en la banda de presión más estrecha. La capacidad de monitorización remota de la unidad permite que el operador visualice el funcionamiento del sistema y detecte cualquier error a través de un ordenador. También permite equilibrar las horas de funcionamiento para que ningún compresor se utilice más o menos que los demás.

Recuperación de calor
Normalmente, casi toda la energía que consume un compresor se convierte en calor y se pierde. Los tres compresores vienen de fábrica con intercambiadores de calor de placa deaceite a agua de CompAir, que permite recuperar hasta el 72% de la energía consumida. El sistema de recuperación de calor permite que la fuente de agua de la caldera de la compañía sea precalentada, lo que ayuda a reducir el consumo anual de gas natural de la compañía, ahorrando así aproximadamente 167 000 € al año.

Filtrado
Con el fin de cumplir con los estrictos requisitos de higiene de la industria alimentaria, es importante general aire limpio y seco. Por eso, la compañía decidió instalar un secador desecante con regeneración de vapor de CompAir, así como filtros y aceite adecuados para alimentos. El nuevo sistema proporcionará un ahorro de energía anual de aproximadamente 225 000 €, con una recuperación de la inversión en menos de dos años.

Innovación en Robótica Industrial

Universal Robots pone la tecnología robótica al alcance de todos.

Desarrolla y vende robots industriales que pueden automatizar y racionalizar procesos industriales agotadores, monótonos y aburridos, permitiendo al departamento de producción asignar mano de obra a trabajos más amenos, trabajos que les supongan un desafío y creen valor para la empresa.UR5_Double01

Robots industriales con un periodo de amortización de seis meses

Si usted tiene tareas de producción que podrían aprovecharse de la automatización, nuestros robots de bajo coste le vendrán como anillo al dedo; se trata de una solución sencilla para su negocio, con ventajas financieras, humanas y técnicas. El brazo puede personalizarse para satisfacer sus requisitos concretos y, con un periodo de amortización medio de apenas seis meses, no tardará en recuperar la inversión. Gracias a su software intuitivo, nuestros robots resultan fáciles de manejar y pueden incorporarse a los procesos de producción en un brevísimo espacio de tiempo.

Robots industriales construidos para reducir al mínimo el riesgo de averías

Asimismo, el robot puede reprogramarse rápidamente para cambiar de tarea ya que cumple la mayoría de requisitos de las empresas industriales y productoras. Su construcción reduce al mínimo el riesgo de averías, pero en el supuesto de que se averiase, es fácil y rápido de reparar.
Los robots industriales de Universal Robot son flexibles y le permitirán producir lotes pequeños a un precio muy competitivo.

Artículo extraido de la página oficial de Universal Robotics.

Impuestos de Gases Fluorados 2014

Obligaciones nuevo Impuesto sobre gases Fluorados

APLICACIÓN IMPUESTO  A EMPRESAS HABILITADAS PARA MANIPULACIÓN EQUIPOS CARGADOS CON CUALQUIER CARGA SEGÚN EL R.D. 795/2010

 

a) Durante el mes de enero de 2014 deberán de   Inscribirse en la Agencia Tributaria de su Territorio la cual entregará una Tarjeta Acreditativa indicando el Código de Actividad de los Gases Fluorados (CAF). Para ello deberán de presentar en dicha Agencia una solicitud en la que conste.

  • ·El nombre y apellidos o razón social, domicilio fiscal y número de identificación fiscal del solicitante, así como, en su caso, del representante, que deberá acompañar la documentación que acredite su representación.
  • ·El lugar en que se encuentre situado, en su caso, el establecimiento donde ejerza su actividad con expresión de su dirección, localidad y la acreditación del derecho a disponer de las instalaciones por cualquier título.
  • ·A dicha solicitud deberá de acompañarse una breve memoria descriptiva de la actividad que se pretende desarrollar en relación con la inscripción que se solicita.
  • ·En su caso, la documentación acreditativa de su capacitación con relación a los productos objeto de este Impuesto y demás normativa sectorial que proceda. (Alta en el Censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores en el epígrafe correspondiente a la actividad; Alta como empresa frigorista y/o Alta como empresa RITE, Alta como empresa Manipuladora de Gases Fluorados)

 

Hasta el 1 de marzo de 2014, el comprador de los productos a los que se refiere este Impuesto que tenga derecho a gozar de una exención o una no sujeción, y no disponga de la tarjeta acreditativa de la inscripción en el registro territorial antes citado, deberá aportar al vendedor una declaración suscrita en la que se señale la exención o no sujeción a la que tiene derecho.

 

b)  La compra de gas refrigerante estará EXENTA del Impuesto siempre que faciliten al Distribuidor la tarjeta acreditativa y una declaración escrita en la que se indica que el destino de los gases fluorados va a ser la reventa a un consumidor final;  su incorporación por primera vez en equipos y aparatos nuevos.

 

c)   Deberán de facturar el impuesto a los usuarios finales, las cuotas se efectuará en la factura separadamente del resto de conceptos comprendidos en ella.  Deberá consignarse en la factura:

  • ·La cantidad de gas fluorado expresada en kilogramos
  • ·El epígrafe que corresponda al gas fluorado
  • ·El importe del impuesto.  (Este importe estará sujeto al IVA)
  • ·Cuando se trate de operaciones no sujetas o exentas se hará mención de dicha circunstancia, con indicación de la exención que corresponda

 

d)   No facturarán el impuesto a empresarios que lo vayan a incorporar por primera vez a equipos o aparatos nuevos solicitando a estos el certificado de inscripción en el registro y una comunicación escrita en la que conste el destino de los gases fluorados.

 

e)  Estarán obligados a presentar cuatrimestralmente una autoliquidación de las cuotas devengadas, así como a efectuar, simultáneamente, el pago de la deuda tributaria.

 

f)    Deberán de presentar una declaración anual de dichas operaciones durante los treinta primeros días naturales del mes de Enero con relación a las operaciones del año natural anterior. El Ministerio de Hacienda fijará el modelo de esta declaración. Constará de:

  • ·Identificación del declarante.
  • ·Identificación de cada una de las personas o entidades incluidas en la declaración.
  • ·Cantidades expresadas en kg. agrupadas por empresa y epígrafe del gas fluorado y que hayan sido objeto de compra, venta o entrega, a otras empresas de las indicadas en este apartado o de autoconsumo, durante el año natural que corresponda.

 

g)  Asimismo deberán llevar un registro de existencias de los productos objeto del impuesto mediante un sistema contable en soporte informático autorizado por la Oficina Gestora. Los asientos deberán efectuarse diferenciando los diversos productos y epígrafes. Los contribuyentes que deben llevar un registro de existencias, conforme a lo establecido en el artículo 4 de este Reglamento, deberán comunicar a las oficinas gestoras con anterioridad al 31 de marzo de 2014 la cantidad, expresada en kilogramos, y el epígrafe que corresponda, de los gases fluorados almacenados a fecha 1 de enero de 2014.

 

APLICACIÓN IMPUESTO  EMPRESAS  HABILITADAS  R.D.  795/2010  PARA LA MANIPULACIÓN DE EQUIPOS CON CARGA INFERIOR A 3 KILOS:

Tienen la consideración de consumidores finales. Como consecuencia de esta consideración:

 

a) No deberán de solicitar el Código de Actividad de los Gases Fluorados (CAF) en la Agencia Tributaria.

 

b)  El distribuidor/proveedor cobrará este nuevo impuesto por la compra de gases refrigerantes al instalador autorizado para manipular gases de menos de 3kg. en el momento de la venta del mismo.

 

b)  En las facturas que expidan con ocasión de operaciones de carga, recarga o mantenimiento de aparatos o equipos deberá, en función de lo establecido el artículo 6 del Reglamento, repercutir al cliente la parte del impuesto que corresponda por la carga de gas realizada. Hay que indicar en las facturas de forma separada:

  • ·la cantidad recargada en kilogramos.
  • ·el epígrafe que corresponda al gas utilizado.
  • ·el importe del impuesto soportado.

 

Fugas en Sistemas de Aire Comprimido

En la mayoria de las industrias, aproximadamente el 50% del aire comprimido generado por las unidades de compresión de la planta se destina a componentes no productivos, como el uso inapropiado del aire comprimido, la demanda artificial y las fugas del sistema.

Las Fugas de Aire comprimido son la mayor y más importante fuente de desperdicio de energía en la mayoria de los sistemas. En muchas ocasiones, estas pueden llegar a alcanzar entre el 20 y el 30% de la capacidad de generación de los compresores. Una proactiva detección de fugas y su reparación, puede reducir las pérdidas a menos del 10% del caudal del aire producido.

Las fugas de aire pueden contribuir a la aparición de problemas de funcionamiento del sistema entre los que se incluyen:

  • · Fluctuación de la presión del sistema que puede ocasionar que las herramientas neumáticas o cualquier otro equipo accionado por aire comprimido funcione de forma menos eficiente, afectando negativamente a la producción.
  • · Excesivo caudal de aire comprimido, implicando unos costes mayores de los necesario.
  • · Disminución de la vida de los equipos de la instalación de aire (incluido el compresor) y aumento del mantenimiento necesario debido a los ciclos de cargas innecesarios y al aumento de las horas de funcionamiento.img-fugas

Aunque las fugas pueden ocurrir en cualquier parte de la instalación, los componentes con problemas más comunes son:

  1. Cuplas, Conexiones, Uniones rápidas y Mangueras.
  2. Filtros , Reguladores de presión y Lubricadores.
  3. Drenajes para la eliminación de condesados.
  4. Valvulas de cierre abiertas.
  5. Empaquetaduras de actuadores.
  6. Sellado inadecuado de roscas.
  7. Puntos generales de consumo.
  8. Productos de baja calidad.

Al reducir las fugas de aire comprimido los equipos trabajarán menos exigidos y no sólo se estará generando un ahorro de energía, sino también de gastos de mantenimiento por el menor uso de los equipos. Se alargará la vida útil de los mismos y se mejorará la productividad estabilizando la presión de aire bajo todas las condiciones en todos los puntos de utilización.

Por este motivo, cada cierto tiempo, se debe realizar un control de fugas del sistema de aire comprimido, a cargo de una empresa especializada. El mantenimiento de una instalación en manos inexpertas puede suponer más paros y fallos en el sistema, lo que se traduciría en un incremento de los gastos.

El mantenimiento regular de la instalación a manos de un buen servicio de asistencia técnica y la utilización de productos de buena calidad, a la larga puede traducirse en un ahorro económico para la empresa.